Professor Lluís Cabero i Roura

Director del servei d’Obstetrícia i Ginecologia de Quirón Hospital Barcelona.

Cap del Servei d’Obstetrícia i Ginecologia de l’Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.
Catedràtic d’Obstetrícia i Ginecologia de la Universitat Autònoma de Bellaterra.

El Prof. Luis Cabero Roura, nació en Barcelona el 13 de noviembre del 1947. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, obteniendo un sobresaliente en el examen de licenciatura. Se doctoró en Medicina y Cirugía, en el año 1975 (Cum Laude) y en Ciencias y Biología en 1988 (Cum Laude). Presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) desde 1995 hasta el año 2003. En el 2001 fue elegido presidente de la FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas). Fue elegido Médico del Año 2001,. Además, en el año 2003 le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, por su Majestad el Rey, siendo esta la máxima condecoración que puede concederse a un sanitario en España. Así mismo, en 2006 recibió la Medalla de UNICEF.

Desde el punto de vista internacional, fue el Presidente del Comité Científico del Congreso Mundial de la FIGO 2003. Desde el año 2003 hasta el 2006, fue elegido Vice-Presidente de la misma, y en estos momentos es el Co-Chair del Capacity Building in Education and Training of FIGO y el Chair del FIGO Organizing Congress. Es profesor de diversas Universidades, entre las que destaca la Universidad Cornell de New York, la Universidad Autónoma de Monterrey (México), la Universidad de Córdoba y de Buenos Aires (de Argentina), de la Universidad de Oporto (Portugal), etc.

Así mismo, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidades Autónoma de Nuevo León de Monterrey (México), de la Pontificia de San Francisco Javier de Chuquisaca de Sucre (Bolivia), de la del Piura (Perú), Universidad de Lima (Perú) y de la Universidad de Córdoba (Argentina). En 2004 recibió el título de Fellow ad Aundem del Royal Colege of Obstetrics and Gynecology (UK). En 2015, fue nombrado Honorary Fellow del American College of Obstetrics and Gynecology (máxima distinci`ón del ACOG a nivel mundial). Ha recibido el Award Maternity Prize concedido por la World Association of Perinatal Medicine.

Ha publicado 164 publicaciones en revistas con factor de impacto. Es autor-editor de 62 libros, ha publicado 272 capítulos en libros nacionales y extranjeros. Ha dictado 640 conferencias en el extranjero y 289 en España. Ha dirigido 14 Tesis Doctorales.

Es Maestro de Maestros de la SEGO, Maestro de la Ginecología Catalana, y ha recibido 7 medallas honoríficas de diversas sociedades internacionales.