Dra. Elisa Llurba Olivé

Doctorada en Medicina i Cirurgia per la UAB
Directora de la Red SAMID de Investigació Perinatal
Jefe del Servei de Ginecologia i Obstetrícia del Hospital de Sant Pau.

La Dra Elisa Llurba es especialista en Obstetricia y Ginecología, actualmente es la Directora de la Unidad de Insuficiencia placentaria del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona. Además es Profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona y Profesora del Master de Medicina Materno-Fetal de dicha Universidad. Finalmente forma parte del Comité Ejecutivo de la red de salud materno infantil y del desarrollo (SAMID) (Instituto de SaludCarlos III, RD08/0072, RD12/0026, RD2016/0013).

Su trayectoria profesional se ha centrado en la Medicina materno y fetal, cursando subespecialización que culminó en la realización de la tesis doctoral sobre preeclampsia consiguiendo la mención Europea, y excelente cum laude en el año 2007. Además ha realizado estancias en diversos centros extranjeros de alto prestigio, la última en University of Maryland (USA) en el 2011.

En su campo de investigación, la preeclampsia y el retraso de crecimiento intrauterino, ha realizado 45 publicaciones científicas internacionales, algunas de ellas en revistas de mayor impacto médico como el New England Journal of Medicine. Sus mayores aportaciones son el uso de los factores angiogénicos como marcadores pronósticos y diagnósticos en la preeclampsia. Además ha dirigido 5 tesis doctorales en este campo y es investigadora principal de 3 proyectos de investigación nacionales.

La Dra Llurba forma parte del equipo dirigido por el Prof. Cabero desde el año 2002. En tal equipo, es una de las personas de referencia del alto riesgo obstétrico, especialmente referente para las pacientes con preeclampsia y restricción de crecimiento, gestación gemelar monocorial y bicorial. Además realiza ecografías de alta resolución, Doppler de la unidad fetomaterna, cribado de preeclampsia, ecocardiografía, neurosonografía y ecografías 4 D.

Trayectoria profesional

  • 01/06/1998-2002: Residente de Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona
  • 2002-2005: Fellow Medicina Materno-Fetal. Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.
  • 2005-2016: Medico Adjunto responsable de la Unidad de Insufiencia Placentaria. Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.