Anticoncepción hormonal: píldora, anillo, implante hormonal, inyección, parche y DIU

Existen diversos tipos de contraceptivos que se administran ya sea en forma de píldora (los más conocidos), o mediante la colocación de un anillo vaginal, o en forma de pequeños implantes que se colocan por debajo de la piel, o bien las inyecciones periódicas (habitualmente mensuales o trimestrales). Por último, a veces se utiliza un dispositivo intrauterino, con una cantidad determinada de hormona (un derivado de la progesterona).

Píldora anticonceptiva

El primero y más conocido es la píldora anticonceptiva, que se administra por vía oral, y que su acción consiste en impedir la ovulación.Sin embargo, también tiene otros efectos por ejemplo en el moco cervical, lo que dificulta el movimiento de los espermatozoides y hace que la fertilización del óvulo sea más difícil. Su efectividad es una de las más altas, en torno al 98%, si bien no protege contra las ETS. Sus componentes principales son estrógeno y progesterona. Entre sus ventajas se encuentran que es fácil de usar; la efectividad; que regula los ciclos menstruales; reduce las hemorragias y los dolores; previene la anemia por deficiencia de hierro; y previene el riesgo de quistes en los ovarios, la endometriosis, y la enfermedad pélvica inflamatoria.

La fertilidad se recupera tan pronto como interrumpimos su uso. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ocasionar algunos efectos secundarios como por ejemplo dolores de cabeza, cambios de temperamento, un menor deseo sexual y depresión. Así mismo, algunas mujeres notan una sensibilidad anormal en el pecho. En algunos casos, puede provocar retención de líquidos, y con ello aumento del peso (de todas maneras siempre de poca entidad).

Las hay de dos clases: de 21 comprimidos o de 28, diferenciándose en que en el segundo caso la mujer no deja en ningún momento de tomar su píldora diaria, aunque las últimas 7 son un placebo. Esta última es una manera eficaz de acordarse en todo momento de tomar la píldora al crear un hábito diario y no hacer descanso en la ingesta. Después de tomar los 21 comprimidos, durante los 7 días siguientes aparece la menstruación. Es importante intentar tomarla a la misma hora todos los días y no es recomendable su uso en mujeres que tienen la tensión arterial alta; las que están dando el pecho a su bebé; si hay sangrados vaginales fuera de la menstruación. Por todo ello es necesario acudir al médico antes de tomar un contraceptivo oral. Si se produce un olvido a la hora de tomar una pastilla anticonceptiva y nos damos cuenta después de las 12 horas siguientes a la hora habitual de su toma, puede existir riesgo de un embarazo no deseado. En cada prospecto pone las indicaciones pertinentes para cada tipo de píldora, pero lo más común es tomar la pastilla olvidada en ese preciso momento, aunque implique tomar dos a la vez y utilizar un método de barrera como el preservativo hasta finalizar la caja.

Anillo vaginal

Es un anillo flexible y translúcido que se introduce en la vagina se deja allí durante 3 semanas, momento en el que se retira para que llegue la menstruación. El anillo se lo coloca cada mujer que utiliza ese método. Tras ese período de descanso, se pone un nuevo anillo. Actúa liberando pequeñas dosis de hormonas, las cuales, al ser absorbidas por la mucosa vaginal, imposibilitan la ovulación. Al igual que la píldora, tiene una efectividad muy alta, y entre sus ventajas está que no es necesario estar pendiente de él todos los días, como ocurre con ésta; no produce molestias a nivel digestivo; y es cómodo para realizar cualquier actividad física. Sin embargo, no protege contra las ETS y no se recomienda su uso durante la lactancia ni hasta un tiempo después del parto, cuando los órganos pélvicos hayan recuperado su tamaño.

Implante hormonal

También conocido como implante subcutáneo. Se trata de una pequeña varilla que se coloca en la cara interna de uno de los brazos bajo la piel, mediante una intervención muy sencilla, y dura entre tres y cinco años. Libera estrógeno y progesterona en el flujo sanguíneo y actúa inhibiendo la ovulación. Su efectividad es también muy alta. No protege contra las ETS y para ser utilizado durante la lactancia y el postparto debes consultar a tu médico. Existe una variante libre de estrógenos que sólo libera progesterona. Las menstruaciones que se producen son menos dolorosas y en muchos casos ni se llegan a producir, ya que no existe ovulación. No está recomendado para mujeres que tienen o hayan tenido problemas de coagulación, cáncer de mama, alergia a alguno de sus componentes, problemas de hígado, etc.

Inyecciones anticonceptivas

Se aplican por vía intramuscular una vez al mes o una vez cada tres meses, según su nivel hormonal. No protegen contra las ETS. No pueden ser utilizadas por mujeres que presentan enfermedades en el hígado, de corazón, etc. o son diabéticas o tienen migrañas, depresión. Su efectividad reside en que protegen del embarazo tan sólo 24 horas después de suministrarse. Además, reducen el riesgo de quistes en los ovarios. La fertilidad se recupera tras un cierto periodo de tiempo tras su interrupción.

Parche anticonceptivo

Son pequeños parches adhesivos que se colocan en diferentes partes del cuerpo (generalmente hombros, glúteos, brazos o abdomen), cambiándose una vez a la semana (son muy parecidos a los utilizados por las postmenopáusicas, pero tienen distinta composición). La administración es durante tres semanas consecutivas cambiando el parche el mismo día de cada semana, y luego una de descanso, en la que se producirá la menstruación. Van liberando hormonas a lo largo de una semana, inhibiendo la ovulación. La absorción del estrógeno y la progesterona se produce a través de la piel. Se recomienda no pegarlo en zonas en las que haya tatuajes, heridas, etc. Está preparado para que no se despegue aunque estés en un clima húmedo o cálido, pero es importante estar muy atenta. Se puede hacer ejercicio y bañarse. Como todos los métodos hormonales, no protege contra las ETS. Al dejar de ponerse, la fertilidad se recupera inmediatamente. Además, disminuye la posibilidad de quistes en los ovarios.

Anticonceptivo de emergencia

La píldora del día después. Es un método anticonceptivo hormonal que actúa de tres posibles formas:

• Inhibiendo la ovulación.
  • Si el óvulo ya ha salido del ovario, modifica el moco cervical impidiendo que el espermatozoide pase al útero.
  • Si se ha producido la fecundación, impide la fijación del óvulo fecundado a la pared uterina, porque se produce un estrechamiento del endometrio. Esto hace que el óvulo muera y sea expulsado.

Puede administrarse dentro de los 3 días después de una relación sexual, aunque su efectividad aumenta cuanto antes se tome. La eficacia de la píldora del día después es casi del 100% cuando se toma en las 24 horas posteriores al coito de riesgo. Cabe aclarar que no es un método abortivo: no interrumpe un embarazo ni le provoca daño alguno.

Dispositivo Intrauterino (DIU)

El dispositivo intrauterino es un dispositivo que se coloca dentro del útero durante los primeros días del ciclo menstrual y que está fabricado de plástico con elementos metálicos, mayormente se usa cobre.

Este dispositivo produce un clima no apropiado para los espermatozoides, es decir, tiene una función espermicida.

Su duración es de aproximadamente 5 años. Para su colocación, además de estar en la primera fase del ciclo (fase proliferativa temprana), se requiere descartar un proceso infeccioso activo como la enfermedad pélvica inflamatoria, de ahí la importancia de que quien ponga un dispositivo sea un profesional de la medicina. Es importante realizar una medición del útero para colocarlo de forma apropiada y evitar así perforaciones. Algunas de las desventajas por el uso del DIU es que este mecanismo de anticoncepción no protege a la mujer contra enfermedades de transmisión sexual y que puede ser utilizado para que ciertas bacterias lleguen con mayor rapidez al útero y esto genere un proceso infeccioso serio, de ahí que deba ser insertado por un profesional. Algunas otras molestias generadas por su uso son alteraciones en el sangrado menstrual caracterizado por un aumento en el flujo menstrual acompañado por un aumento en el dolor menstrual.

Siempre hay que tener en mente las indicaciones de urgencia para su retiro, estas son: hipertermia, ausencia de la menstruación (posibilidad de embarazo), y dolor de manera constante y fuerte en el abdomen.

Dispositivo Intrauterino con levonorgestrel (DIU-LNG) (MIRENA)

Este sistema intrauterino consiste en un dispositivo de liberación prolongada de una hormona llamada levonorgestrel, que se coloca de forma intrauterina, y cuyo nombre comercial es Mirena. Este dispositivo de larga duración requiere de una sola aplicación.

Mirena tiene efectos hormonales principalmente locales en la cavidad uterina. La alta concentración de levonorgestrel en el endometrio disminuye la probabilidad de que el endometrio sea receptible a unaanidación del ovulo fecundado. Además, el espesamiento del moco cervical impide el paso de los espermatozoides a través del canal cervical. El medio local del útero y de las trompas inhibe la motilidad y función de los espermatozoides, evitando la fertilización. La ovulación es inhibida en algunas mujeres.